Representantes de candidatos presidenciales defenderán posturas en el ámbito deportivo en debate co-organizado por la ULagos
Sede Santiago
Compartir

Desde las 18:00 hrs. de este miércoles 11 representantes de los presidenciables Alejandro Guillier, Carolina Goic, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, y Alejandro Navarro discutirán sobre políticas públicas deportivas.

Este miércoles 11 de octubre desde las 18 horas se realizará en el salón UST del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), ubicado en las dependencias del Comité Olímpico de Chile (COCH), el primer y único debate con representantes de los candidatos presidenciales sobre “Propuestas de Políticas Públicas Deportivas para el Futuro”.

En el encuentro, que es organizado por el Instituto de Ciencias del Deporte de la U. Santo Tomás, en conjunto con el Observatorio del Deporte (ODEP) de la Universidad de Los Lagos, participarán representantes de los presidenciables Alejandro Guillier, Carolina Goic, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, y Alejandro Navarro, quienes detallarán las propuestas para el deporte incluidas en los programas de Gobierno de los candidatos.

Para el director del ODEP y director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Juan Luis Carter Beltrán la posibilidad de cambio de Presidente en un país es siempre una oportunidad

“Y mirado desde el ámbito que nos corresponde como Observatorio del Deporte, dentro de esa oportunidad está la posibilidad de poder posicionar al deporte, no solo como una actividad sino desde un ministerio que, sin duda, tiene una importancia vital tanto en su instalación definitiva, como en la mejor comprensión y difusión del deporte en su contribución al desarrollo de un país”, sostiene.

Del mismo modo, Juan Luis Carter advierte que las políticas que se generan en el deporte “todavía son vagas”.

“Si bien estas políticas tienen una mirada intersectorial, no han cumplido su función. En el contexto de un ministerio aprobado pero que aún no funciona, sentimos que los gobiernos anteriores están en deuda y que por tanto, el Ministerio del Deporte tiene mucho por hacer, por instalar, por proponer y sobre todo por liderar”, recalca.

A su vez, el también timonel de la Federación de Atletismo, enfatiza que el próximo Gobierno “tiene que hacerse cargo de estos temas, por eso abrimos la posibilidad que se planteen las propuestas o los proyectos de los candidatos frente a la ciudadanía, en un amplio debate de discusión dentro de los contextos que se dan en este tipo de actividades”.

Cabe consignar que este primer debate sobre “Propuestas de Políticas Públicas Deportivas para el Futuro” será transmitido en vivo por el Canal del Deporte Olímpico (CDO), por el sitio web del diario La Tercera a través de streaming, y por la radio Usach. Las preguntas serán formuladas por los periodistas de los medios antes señalados, además de deportistas, entrenadores, dirigentes, y el público presente.

“La difusión de este debate a través de distintas plataformas es un paso muy importante. Hemos visto debates en todos los ámbitos pero no en el deportivo, por tanto, como Observatorio del Deporte nos sentimos muy orgullosos de impulsarlo junto a las otras instituciones organizadoras”, subraya Juan Luis Carter.

Alta convocatoria

Igualmente, adelanta que habrá una alta convocatoria por el interés que despierta el deporte en nuestra sociedad.

“El mundo del deporte está ansioso por este debate, y por tanto, creemos que está todo dado para que sea exitoso y marque un hito en la forma de ver el deporte no solo como una actividad espontánea sino también porque tiene un espacio en la proyección de un país”, indica.

Agrega que “el deporte es un potente vehículo de desarrollo humano de futuro y así lo reconocen los gobiernos, las Naciones Unidas, la OEA, los grandes acuerdos internacionales, y Chile en eso todavía está en deuda”.

Finalmente, Juan Luis Carter remarca que además, “el hecho que sea el Observatorio del Deporte de la Universidad de Los Lagos quien convoca tiene un valor determinante, porque esa es nuestra función, trabajar en las políticas públicas”.

Para quienes quieran asistir al encuentro, el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) se ubica en las dependencias del Comité Olímpico de Chile (COCH), Av. Ramón Cruz Montt 1176, casi esquina Av. Grecia, Ñuñoa. Asimismo, junto con el Instituto de Ciencias del Deporte, el Observatorio del Deporte, la U. Santo Tomás y la U. de Los Lagos, participan en la convocatoria de este evento la U. de Santiago y la U. Central.

Publicado por: Andrés Zanetti