Región de Los Lagos se adjudica 9 proyectos de investigación
Sede Santiago
Compartir

Con recursos de CONICYT-Fondecyt Iniciación, siete jóvenes investigadores desarrollarán trabajos con pertinencia local y regional.

Con recursos de CONICYT-Fondecyt Iniciación (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), siete jóvenes investigadores desarrollarán trabajos con pertinencia local y regional, mientras que dos académicos de la Universidad de Los Lagos, a través Fondef Fonis, ejecutarán investigación sobre la salud en momentos de contaminación atmósferica.

Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, junto con felicitar a este grupo de connotados investigadores, destacó la calidad de los trabajos porpuestos, cuya pertinencia regional y sólido planteamiento en las postulaciones a proyectos Fondecyt Iniciación, significó que un 43% de los proyectos presentados por la ULagos (16 en total), fueran adjudicados, superando con creces los resultados obtenidos durante estos últimos años.

Asimismo el Rector de la Casa Universitaria Regional, destacó la adjudicación del proyecto “Morbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal”, dirigida por los académicos Rodrigo Marquez y Ricardo Fernández.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos, Patrick PuigmalLos, destacó que los investigadores, Carolina Camus y Patricio Ríos del Centro de Investigación i-mar; Héctor Nahuelpán del Departamento de Ciencias Sociales; Marisela Pilquimán, Andrés Marín y Alejandra Lazo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y Gonzalo Rivera del Departamento de Ciencias Exactas, han sido todos contratados durante los dos últimos años, “confirmando así la política desarrollada por la institución en materia de inserción de nuevos investigadores”, puntualizó.

Este resultado acompañado de la productividad asociada constituirá un notable aporte en pos de la futura acreditación, que la Universidad de Los Lagos se ha porpuesto, del componente Investigación en el año 2020.

A continuación el detalle de los Fondecyt Iniciación:

1.- Hacia una antropología del racismo en Chile neoliberal: estudio sobre su reproducción en la Provincia de Osorno (Región de Los Lagos). Investigador responsable. A cargo del doctor Héctor Javier Nahuelpán Moreno del Departamento de Ciencias Sociales.

2.- Patrimonio Cultural, Turismo y Territorio: Los Procesos de Patrimonialización en Zonas Precordilleranas de las Regiones de Los Ríos y Lagos, sur de Chile. Su investigadora responsable es la doctora Marisela Pilquimán Vera, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER.

3.- Inside the black box of Annual and Perennial Macrocystis pyrifera (Laminariales, Phaeophyceae) populations in southern Chile. Investigadora responsable doctora Carolina Camus Torres del Centro I-mar.

4.- La movilidad en su ambiente. Etnografía de la experiencia de los conmutantes de las ciudades Osorno y Puerto Montt en la Región de Los Lagos, Chile. Investigadora responsable, doctora Alejandra Lazo Corvalán del CEDER.

5.- Post-disaster livelihood recovery and adaptations in natural resource-dependent communities in Chile. Investigador responsable doctor Andrés Eduardo Marín Ricke. CEDER.

6.- Physical-biological interactions in populations of lipophilic toxic-producers from Southern Chile. Investigador responsable Dr. Patricio Andrés Díaz Gómez del Centro I-mar.

7.- Virtual element method for coupled systems involving fluid-structure interaction. Investigador responsable Dr. Gonzalo Alejandro Rivera Acuña del Departamento de Ciencias Exactas.

Publicado por: Andrés Zanetti