Jóvenes de Artifex realizan visitas culturales en Santiago
Sede Santiago
Compartir

Los participantes del programa inclusivo visitaron la Biblioteca de Santiago y la exposición con trabajos del fallecido artista estadounidense Andy Warhol en el Centro Cultural La Moneda.

En el marco de las actividades para impulsar el uso de los espacios públicos, los jóvenes del programa inclusivo Artifex Vitae de la Sede Santiago de nuestra Universidad, visitaron la Biblioteca de Santiago y la exposición con trabajos del fallecido artista estadounidense Andy Warhol en el Centro Cultural La Moneda.

En primera instancia, el viernes 29 de septiembre, los jóvenes del programa observaron y fotografiaron las 228 piezas de arte provenientes del The Andy Warhol Museum, museo dedicado al artista y cineasta.

“Primero se hizo una investigación previa respecto a quién fue Andy Warhol, el pop art, los colores y los filtros en las fotografías, y se decidió visitar la exposición en el Centro Cultural La Moneda”, señala la coordinadora del programa, Pamela Tomé Díaz.

En ese contexto, la docente explica que uno de los objetivos de estas salidas a terreno “está ligado al área de la autonomía, en este caso al uso del transporte público y, en ese sentido, a manejarse en distintas situaciones. Por ello nos trasladamos en Metro, recorrimos las instalaciones del Centro, y los jóvenes pudieron tomar fotografías y grabar algunos videos, como insumos para el trabajo que se está haciendo en la asignatura Comunicación Multimedia”.

Del mismo modo, el grupo visitó el viernes 20 de octubre la Biblioteca de Santiago, ubicada en calle Matucana. En este caso, se transportaron en el Transantiago, y usaron su pase escolar o su tarjeta Bip.

“Decidimos visitar la Biblioteca de Santiago porque otro de los objetivos está relacionado con la inclusión social y del uso de los espacios públicos, y la biblioteca es abierta. Ahí los jóvenes hicieron un recorrido libre, y un recorrido semiguiado donde les explicamos en qué consistían las instalaciones y luego, de acuerdo a sus intereses, pudieron hacer uso libre de las salas que estaban disponibles”, sostiene Pamela Tomé.

Al igual que en el Centro Cultural La Moneda, los participantes del programa filmaron video y tomaron fotografías, en el marco de las actividades pedagógicas de la asignatura Comunicación Multimedia, a cargo del profesor Carlos Montoya Ramos.

Al respecto, el profesor Carlos Montoya indica que la visita tuvo como objetivo “que los jóvenes tengan posibilidades de acercamiento con la cultura, y en este caso, con una de las bibliotecas más modernas y amigables de Chile. Ellos pudieron conocer las dependencias, revisar libros, conocer las actividades que realiza la biblioteca, y compartieron con los funcionarios del establecimiento”.

Asimismo, recalca que los jóvenes “disfrutaron la visita, que tuvo una duración aproximada de 3 horas, en la que todos lograron realizar algún tipo de actividad”.

Según Pamela Tomé, continuarán estas salidas pedagógicas a terreno, “públicas, ligadas a la cultura, con el fin de tocar transversalmente los ejes del programa”.

En esa línea, la docente adelanta que los jóvenes en diciembre próximo harán una muestra en homenaje a la obra de la artista chilena Violeta Parra “están creando un cuadro de ella, en Comunicación Escénica, y en ese sentido, están trabajando las distintas temáticas del arte”.

La siguiente actividad del grupo se realizará este lunes 30 de octubre, en la Sede Santiago, en una clase inclusiva. “En el marco de una colaboración con IPChile y Enac, jóvenes de psicopedagogía de IPChile ofrecerán esta clase y luego se realizará una actividad social”, cierra Pamela Tomé.

Cabe consignar que Artifex Vitae, creado en 2014, es un curso de la Unidad de Formación Continua de la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual, orientado a la formación para la vida, y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las competencias individuales que favorezcan el nivel creciente de autonomía de cada uno de los participantes. Actualmente, el Programa recibe a 19 jóvenes entre los 22 y 37 años.

Publicado por: Andrés Zanetti