Investigador del CEDER expuso en México sobre el actual proceso político chileno
Sede Santiago
Compartir

El académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago, Dr. Carlos Durán Migliardi expuso en el V Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales organizado por la U. Autónoma de Zacatecas. 

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago, Dr. Carlos Durán Migliardi, participó en el V Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales “La humanidad frente a los desafíos del capitalismo decadente”, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

Durante el evento, realizado entre los días 4 y 6 de octubre, el Dr. Carlos Durán expuso algunos resultados de la investigación desarrollada en el marco del proyecto FONDECYT de iniciación en investigación N° 11140380 (2014-2017) “El campo político-discursivo chileno en un contexto de dislocación: Continuidades y transformaciones (1997-2014)”, referido al proceso político chileno reciente.

“El proyecto es un análisis del discurso político en los últimos 20 años en Chile. En México presentamos algunos resultados de la investigación que se utilizaban para hacer un análisis de la realidad contemporánea del proceso político chileno actual”, indica.

Por tanto, especifica, “el tema tratado era el contexto pre eleccionario, pero como resultado de un proceso histórico que viene desde hace más de 20 años, todo eso desde la perspectiva del análisis del discurso”.

En esa línea, el Dr. Carlos Durán centró su exposición en “cómo los distintos actores políticos del país han ido configurando determinados discursos, y han ido compitiendo y conformando identidades, es decir, determinadas posiciones que van variando a lo largo del tiempo”.

El académico precisa que esas posiciones “a veces son exitosas porque la ciudadanía las recepciona, y en otros contextos menos exitosas, como sucede actualmente, en términos que la ciudadanía no las va considerando y se van generando ciertos fenómenos de desafección, y surgimiento de nuevas fuerzas, que tienen como causa originaria la descomposición de un campo político que existía en el pasado”.

Asimismo, en el marco de su visita al país norteamericano, el Dr. Carlos Durán fue invitado a exponer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO sede académica México, en Ciudad de México, oportunidad en la cual aprovechó de establecer relaciones de colaboración con algunos investigadores de dicha institución.

La visita del Dr. Carlos Durán a México sirvió, además, para el establecimiento de relaciones de colaboración entre el CEDER y la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, institución con la que el Dr. Durán viene trabajando desde hace algunos años.

En ese contexto, el subdirector del CEDER Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, puntualiza que “junto a la solidificación de las relaciones de intercambio estudiantil ya iniciadas durante este año, se ha avanzado en la planificación de relaciones de intercambio académico e investigativo que, esperamos, comiencen a dar sus frutos durante el próximo año”.

Publicado por: Andrés Zanetti