Investigador del CEDER expuso en México sobre consecuencias del conflicto entre mapuches e hidroeléctrica Neltume
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Christian Martínez Neira participó en la “Quinta Conferencia sobre Raza, Etnicidad y Pueblos Indígenas”, organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

“De mucho provecho” calificó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Christian Martínez Neira, su participación en la “Quinta Conferencia sobre Raza, Etnicidad y Pueblos Indígenas”, organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizada en Morelia, México, entre el 4 y el 6 de octubre pasado.

En dicha ocasión, el Dr. Martínez presentó la ponencia “Las consecuencias de los proyectos hidroeléctricos en las comunidades indígenas: El caso del proyecto Neltume y las comunidades mapuche”, investigación que es parte del proyecto Fondecyt N° 1151215, que dirige el Dr. Gonzalo Delamaza. En el estudio particular del caso Neltume también participaron la investigadora del CEDER Dra. Marisela Pilquimán Vera y el estudiante de doctorado, Gabriel Cárdenas Carrasco.

“Lo que se presentó es un estudio de caso realizado en la comuna de Panguipulli donde se analizaron las consecuencias que tuvo la movilización social tanto en las políticas públicas como en las comunidades locales. De especial interés fue el estudio de las coaliciones de actores, la construcción de marcos interpretativos (framing) y los repertorios utilizados”, explica el Dr. Martínez.

En ese contexto, el académico aclara que “si bien la movilización fue exitosa en cuanto logró detener el proyecto (de Endesa, hoy Enel Generación) y afianzar las organizaciones mediadoras locales, su análisis mostró, ente otras cosas, que pese a las acciones compartidas entre distintos tipos de actores, se mantuvieron redes separadas entre las comunidades locales y las comunidades mapuche”.

Asimismo, el Dr. Martínez recalca que “sin perjuicio de ello, todos los actores coincidieron en evaluar de manera positiva sus logros y sentirse empoderados con respecto con respecto a distintas autoridades e instituciones. Por su parte, también fue significativo constatar la relevancia del “framing” sobre el patrimonio natural como punto de encuentro interpretativo entre diversos actores, ya sean estos ambientalistas, indígenas o de comunidades locales no indígenas”.

Junto con ello, el investigador fue invitado a realizar conferencias en la Universidad San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, y en el Colegio de México, en Ciudad de México. En la primera presentó una ponencia sobre derecho indígena en los casos de México y Chile, y, en la segunda, expuso sobre configuraciones e incidencias de las coaliciones contenciosas con y sin participación indígena en Chile.

En esta última, detalla el académico “se mostró cómo hay un delta diferencial en las formas de entender los conflictos, las formas de movilización y los resultados de las mismas cuando en las coaliciones participan actores indígenas”.

Finalmente, en el Colegio Mexiquense, Toluca, fue invitado a presentar un libro sobre etnografías del Estado de México. Cabe destacar que con al menos dos de estas instituciones, se abordó la realización de un convenio de intercambio institucional entre estudiantes y profesores de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Andrés Zanetti