Estudiantes se acercan a Violeta Parra a través de su historia de vida
Campus Osorno
Compartir

El Cine Club de la ULagos presentó “Violeta de fue a los cielos” a jóvenes y adultos en dos funciones.

Estudiantes de enseñanza básica y media de Osorno participaron entusiasmados de la presentación del filme “Violeta se fue a los cielos” en el marco de las actividades que la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos se encuentra realizando para conmemorar el centenario del natalicio de la destacada artista chilena.

El filme está basado en la biografía escrita por el hijo de la multi artista, Ángel Parra y se presentó en dos funciones gratuitas, en la mañana para estudiantes y en la tarde para el público general a cargo del cine Club de la ULagos.

La profesora de Historia del Instituto Comercial de Osorno, Angélica Rodríguez destacó y agradeció la invitación, especialmente porque para los jóvenes que acudieron a ver la película es un regalo –indicó- debido al buen comportamiento y rendimiento presentado por el curso. “Este curso tiene alumnos inmigrantes, fue formado con jóvenes que tienen muchísimas problemáticas sociales y sin embargo, cuenta con el mejor rendimiento académico, ahí se rompe el mito de que los alumnos con problemas no pueden tener buen rendimiento, ellos han demostrado mucha resiliencia para salir adelante y por eso fueron premiados para venir a ver esta película”, indicó.

Michel Zenteno es haitiana, lleva 8 años en Chile y se mostró muy contenta con poder conocer más de Violeta Parra a través de su película. “Me gustó venir porque voy a poder conocer más de su historia y ver qué hizo para lograr ser cantora”, señaló.

La profesora Violeta Gallegos llegó acompañando al 7° y 8° año de la escuela rural de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa. “Esto es nuevo para nosotros, se agradece a la Universidad de Los Lagos, los chicos venían con hartas ganas y expectativas de la película, esperamos que esta invitación se vuelva a repetir. En las asignaturas de música y de lenguaje hemos trabajado este año bastante sobre el tema de Violeta Parra precisamente por los cien años que se cumplen”, explicó la docente.

Francisca Casanova, cursa 8° año básico en la escuela de Puaucho. “Yo sabía algo de Violeta Parra porque había hablado con mi mamá y mis abuelos que me han contado de ella, también vi unos reportajes. Hemos conversado con mis compañeros y nos pareció muy buena la película, es un motivo para que los artistas salgan y tomen como ejemplo lo que ella ha hecho”, dijo.

La película que se exhibió en el aula magna de la Universidad, según las palabras de su propio hijo, es muy importante porque “trae al debate y pone en el primer plano a una mujer del pueblo, luchadora, revolucionaria, reivindicativa, que fue una gran creadora, y ésa es la importancia: mostrar a la gente de hoy, a los niños, que hay entre nosotros una Violeta Parra” dijo su hijo Ángel Parra a EMOL.com previo a su estreno en Chile.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa