ULagos y UPLA organizan seminario para incrementar publicaciones entre sus académicos
Sede Santiago
Compartir

Académicos, estudiantes de doctorado, y miembros del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) participaron en el encuentro “Gestión y difusión de las investigaciones: La mirada de los actores”.

La posibilidad de incrementar la difusión de las investigaciones científicas a través del aumento de publicaciones, fue debatida en el seminario internacional “Gestión y difusión de las investigaciones: La mirada de los actores” organizado por nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, realizado en la sala Atenea de la UPLA en Viña del Mar, reunió a académicos y estudiantes de doctorado del plantel que hizo de sede, y miembros del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de nuestra Universidad.

Para el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, “esta actividad ha permitido no sólo estrechar lazos académicos con una universidad hermana, sino que ha posibilitado dar a conocer parte de los resultados de nuestras investigaciones en el campo de la gobernanza universitaria”.

Asimismo, agrega que el seminario permitió un valor adicional: “Posibilitar que expertos, tanto autores como representantes de revistas indexadas, puedan compartir su experiencia en la difusión de sus nuevos saberes”, indica.

En ese contexto, el investigador recalca que “claramente estamos hablando de un aporte generoso y magnifico de los investigadores, quienes no han dudado en compartir su profusas y destacables experiencias en estos tópicos”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Daniel López Stefoni puntualiza que le seminario se constituyó en una “excelente” oportunidad parara conocer, debatir y lograr acuerdos cooperativos en el ámbito de la gestión de las publicaciones científicas.

“No solo dispusimos de muy buenas exposiciones de editores y científicos, sino también de asistentes participativos y verdaderamente interesados. Quedó la impresión que se trató de un evento de primer nivel y que las universidades organizadoras demostraron los méritos de las tareas colaborativas”, subraya.

Errores en las publicaciones

En primera instancia, se discutió sobre los “Errores más comunes detectados en los artículos por las revistas académicas”, considerando los aspectos más relevantes que evalúan los editores de las revistas científicas para decidir si un artículo es publicable o no.

Participaron en esta primera mesa, que fue moderada por el Dr. en Literatura de la UPLA Alexis Candia Cáceres, la académica de la Universidad del Zulia y miembro del comité editor de la Revista Venezolana de Gerencia, Dra. Wendolin Suárez Amaya; el coordinador de Investigaciones del Departamento de Investigación e Información Pública del Consejo Nacional de Educación y editor de la revista Calidad de la Educación, Esteban Geoffroy Pitta; el Dr. en Lingüística de la Pontificia U. Católica de Valparaíso y editor de la revista Signos, Giovanni Parodi Sweis; y el académico de la Pontificia U. Católica de Valparaíso y co-editor del Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR), Patricio Arana Espina.

Posteriormente, el director general de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Dr. Adrián Palacios, ofreció la conferencia “El imperativo de investigar en las universidades”, donde enfatizaba la necesidad y la importancia de aumentar las investigaciones científicas en las universidades públicas.

El seminario cerró con una última mesa de debate, que fue moderada por el Dr. Francisco Ganga, donde se abordó como tema principal las “Experiencias en la publicación de artículos científicos: La mirada de los autores”.

Para ello, se invitó a discutir a reconocidos autores como el investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, Dr. José Antonio Muñoz Reyes; el investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Dr. Oscar Espinoza Díaz; la académica de la Universidad de Lasalle y secretaria y revisora de la Revista Internacional de Educación Superior de Brasil, Hildegard Susana Jung; y el académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Miguel Pita Domínguez.

Cabe consignar que el encuentro se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, iniciativa liderada por el Dr. Francisco Ganga Contreras, en conjunto con el Programa Proidea de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha.

Publicado por: Andrés Zanetti