OTL de la ULagos busca apoyar la protección y transferencia de las investigaciones
Campus Osorno
Compartir

Oficina de Transferencia y Licenciamiento en colaboración con el programa HUB- Chile organizaron seminario con destacados expositores.

Transmitir a la comunidad académica todos los conceptos que tienen relación con la propiedad intelectual y con la protección de las investigaciones y creaciones que realizan los investigadores y académicos de la Universidad, fue el objetivo por el cual se realizó el seminario “Protección y transferencia de resultados de investigación”, actividad que estuvo a cargo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL de la Universidad de Los Lagos en colaboración de Know HUB.

Los expositores fueron 3 abogados que en sus distintas experticias transmitieron a los asistentes aspectos claves para tener en cuenta una vez que una idea se quiere patentar, o conservar sin que sea adulterada o copiada.

Los expositores fueron: Fernando Venegas, abogado y magister en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile; Rodrigo Cooper, abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Londres y Edgardo Santibáñez Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, actual director de Innovación de la U. de Chile y director del proyecto Know- HUB Chile al cual pertenece la OTL de la ULagos.

Las temáticas que se abordaron fueron entre otras: las bases legales de la propiedad intelectual e industrial, valorización de la investigación en las universidades, investigación, desarrollo e innovación I+D+I.

“Esta actividad la pensamos que sea abierta a toda la comunidad universitaria, incluye funcionarios, académicos y estudiantes porque todos tenemos que involucrarnos en estos temas para encaminarnos hacia esa meta porque tradicionalmente las universidades desarrollamos mucha investigación básica y la aplicada no la sabemos a veces transferir y la verdad es que no solamente los académicos somos llamados a involucrarse en ese proceso, sino también nuestros funcionarios tienen capacidad inventiva y por supuesto nuestros estudiantes”, indicó la directora de la OTL ULagos, Paola Ballerino.

Al seminario también asistieron profesionales de INIA y académicos de la Universidad, todos quienes consultaron y se nutrieron de esta actividad organizada por la OTL y el HUB de transferencia que son financiados por Corfo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa