Directora ejecutiva del CUECH explica pros y contras del proyecto de Ley sobre Universidades Estatales
Sede Santiago
Compartir

La iniciativa, que deberá ser votada en general este martes 5 en la Cámara, es valorada por el organismo representado por Marcela Letelier Porras, aunque aseguró “no es suficiente”.

La directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Marcela Letelier Porras, sostuvo que el organismo que representa valora que exista un proyecto de Ley de Universidades del Estado, no obstante precisó que de acuerdo a cómo fue presentada por el Ejecutivo, “no es suficiente”, y “debe respetar los estatutos aprobados en democracia”.

En el contexto del 24° aniversario de nuestra Universidad, la directiva del CUECH expuso en la sede Santiago sobre el proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, iniciativa que deberá ser votada en general este martes 5 por la Comisión de Educación de la Cámara.

Según Marcela Letelier, es necesaria una ley de universidades estatales porque estas instituciones “han sido fundamentales en la construcción y desarrollo de la nación chilena, y se han constituido en un factor de identidad principal”.

Respecto a las diversas perspectivas ideológicas, reconoció que pueden diferir en cuanto a la magnitud del sector estatal “y al énfasis relativo de sus diversas funciones”, sin embargo, recalcó que todas esas perspectivas “deben considerar a la universidad estatal como propia y todas deben responsabilizarse por ella”.

Acotó que “todos los parlamentarios y personeros gubernamentales han de sentirse, por igual, orgullosos de que Chile cuente con un sistema de universidades estatales de excelencia”.

Asimismo, subrayó que las universidades estatales “no le pertenecen a su comunidad ni a su rector ni a sus estudiantes ni a sus funcionarios, le pertenecen a la comunidad completa, son de todos”.

En cuanto a la Ley, la ingeniera civil industrial aclaró que el CUECH valora que exista la iniciativa legislativa, porque “es de vital importancia para el país que definitivamente se fortalezca y reconstruya, conceptualmente y con sentido de futuro, el ideario de la educación superior estatal”, no obstante, enfatizó que es de igual importancia “que la nueva ley no contenga elementos que contradigan dicho ideario”.

Igualmente, remarcó que esta Ley “es un proyecto inicial, incipiente de un fortalecimiento que, si bien no es suficiente, es un primer paso, un avance frente a lo que no existía”.

Modificaciones

Del mismo modo, Marcela Letelier detalló los cambios que requeriría el proyecto de Ley mientras es tramitado en el Parlamento. De acuerdo con la directiva debe haber una relación directa y no excluyente entre la iniciativa sobre educación superior y el proyecto de ley sobre universidades del Estado.

A su vez, recalcó que “el rol del Estado de proveedor de educación superior a través de sus instituciones es un cambio sustancial de este proyecto de Ley”, como también, agregó “la Ley sobre universidades estatales debe respetar los estatutos aprobados en democracia”.

Por otro lado, señaló que la Ley debe incorporar algunos aspectos respecto al gobierno universitario, entre ellos que las competencias del Consejo Superior y los quórum propuestos “deben ser tales que no den poder de veto a los integrantes externos a la Universidad”, además que se debe considerar “la participación de representación regional en el Consejo Superior”.

Junto con ello, remarcó que “los funcionarios de las universidades estatales deben continuar rigiéndose por el estatuto administrativo”.

En relación al principal mecanismo de financiamiento, Marcela Letelier indicó que “tiene que ser través de aportes directos de carácter permanente, por sobre otras vías complementarias, con el fin de asegurar el funcionamiento básico de todas las actividades universitarias”.

En esa línea, acotó que considerando que las universidades estatales representan un 15,4% de la matrícula total, se debe avanzar en su aumento “como un objetivo prioritario que procure una mayor cobertura del sistema público de educación superior”.

Finalmente, la directora ejecutiva del CUECH precisó que el proyecto de Ley debe fomentar la colaboración, principalmente en investigación, entre las universidades estatales “pero es fundamental que sigan funcionando de manera autónoma porque las universidades tienen identidad regional”.

Agregó que “se ha hablado de que las universidades logren encontrar su nicho de especialización y que no es necesario que todas sean complejas en todas las áreas. Lo importante es que la competencia entre las universidades estatales baje y que haya un fair play”.

Por su parte, el director de la Sede Santiago de la Universidad, Juan Luis Carter Beltrán, señaló que la ley de universidades estatales “es la esperanza de muchos”, pero “depende de los contextos políticos”.

“Esta Ley de universidades estatales es un hecho que es la esperanza de muchos pero depende de los contextos políticos y a veces la esperanza no se transforma en lo que uno espera que sea, pero se abren las puertas y las brechas”, puntualizó.

Agregó que en ese escenario “una pequeña universidad puede ayudar mucho si es capaz y tiene la valentía de enfrentar con inteligencia, con capacidad y con decisión los desafíos del futuro”.

Asimismo, cuestionó “si será suficiente esta ley para que las universidades estatales trabajen en red, porque reitero, tiene que ver con voluntades políticas, con liderazgos, y con elegir bien quiénes dirigen las universidades”.

Cabe consignar que la actividad contó con presencia de la Secretaria de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín López; la directora académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez; el director del Departamento de Ciencias del Desarrollo, Juan Abello Romero; el subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Marcel Thezá Manríquez; y el subdirector de Vinculación con el Medio y RSU, Marcelo del Pino Rojas, como también de los jefes de carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Ricardo Salas Núñez; y de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Luciano Ascuí Moreno.

Publicado por: Andrés Zanetti