Auxiliares de la Universidad de Los Lagos inician nivelación de estudios en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

“Yo era el hijo mayor de 10 hermanos y tuve que dejar estudiar para trabajar y ayudar a mi papá a mantener la familia”, dijo José Rogel, para explicar por qué sólo llegó hasta segundo medio y hoy a los 63 años, está nivelando sus estudios gracias a los profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con el apoyo de la Universidad de Los Lagos.
Mientras vende fotocopias a los estudiantes en el Campus Puerto Montt, José Rogel destina parte de sus horas para asistir a clases, en las mismas aulas que ocupan sus clientes universitarios.
Es la misma historia para Clara Soto y Lidia Velásquez, ambas sólo pudieron llegar hasta sexto básico porque la costumbre en su época, era que las hijas mayores debían trabajar. En la actualidad, ambas trabajan como auxiliares en Chinquihue y ambas debieron postergar por muchos años, el sueño de terminar sus estudios. “Yo vivía en isla Tabón y mi mamá estaba siempre enferma. Tenía que cuidarla porque yo era la mayor, aunque yo quería seguir estudiando”, relató Lidia.
“Pero nunca es tarde”, agregó Lidia con optimismo. Porque la oportunidad de terminar la formación básica y media, surgió casi por casualidad para estos trabajadores, cuando a raíz de una exigencia administrativa de la Universidad de Los Lagos – como institución empleadora -, fue necesario solicitar certificados de estudios, en la Dirección Provincial de Educación.
Claudio López, funcionario encargado de Servicios Generales del Campus Puerto Montt, explicó que al no existir los documentos requeridos, la Dirección Provincial de Educación les dio la posibilidad de rendir exámenes libres en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Ciencias. “Iba a ser más difícil para ellos rendir sus exámenes y obtener sus certificados, si tenían que estudiar por su cuenta. Así que conversamos con los profesores del PACE, para que ellos pudieran ayudarles con los contenidos y las clases. Era necesario acompañar a nuestro equipo, para que pudieran nivelar sus estudios”, indicó Claudio.
En total, cuatro auxiliares del Campus Puerto Montt siguen este programa de nivelación de estudios del Ministerio de Educación. Van a clases de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dos veces a la semana, en el mismo Campus Puerto Montt. La meta es rendir en octubre, los exámenes que les permitirán obtener los certificados de estudios básicos y medios para fines laborales. “Les damos tareas y se nota el esfuerzo. Deben abordar muchos contenidos, pero ellos cumplen y estamos contentos porque éste es un trabajo donde cada uno aporta el 50 por ciento”, señaló Denisse Díaz, encargada del componente Académico y Psicoeducativo del PACE.
La profesional del PACE explica que esta iniciativa forma parte de los principios orientadores del programa, como son la equidad en el acceso y la inclusión. “Al generar esta posibilidad de estudiar para nuestros auxiliares, se cumple el objetivo fundamental del PACE, que es restituirles a las personas su derecho a la educación”, enfatizó Denisse.
Por parte de la Universidad de Los Lagos se cumple una misión institucional fundamental, como es el servicio a sus comunidades. “Mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros trabajadores, también les permite mejorar sus condiciones generales de vida”, puntualizó Bárbara Rivera, jefa de la Unidad de Gestión y Administración del Campus Puerto Montt.

Publicado por: