Los desafíos de la gobernanza universitaria abordó el Primer Diálogo Internacional Centro Regional Países Andinos, Chile 2017
Sede Santiago
Compartir

El encuentro, que es parte de las actividades complementarias a la etapa presencial del Curso IGLU 2017, contó con la presencia del Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, el Dr. Claudio Rama Vitale, y fue moderado por el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras.

Como parte de las actividades complementarias a la etapa presencial del Curso IGLU 2017, se realizó en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios el Primer Diálogo Internacional Centro Regional Países Andinos, Chile 2017, organizado en forma conjunta entre el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Institución, y el Centro Regional Países Andinos IGLU Chile de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El debate, que propuso como tema central “La Gobernanza de las universidades en América Latina, en un contexto de desafíos y transformaciones”, contó con la participación del Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, y del Dr. en Ciencias de la Educación y Dr. en Derecho, Claudio Rama Vitale.

El director de PRIGO, y moderador de este primer encuentro, Dr. Francisco Ganga Contreras explicó que se creó este concepto de “diálogo académico”, “fundamentalmente porque creo que significa muy bien el espíritu que queremos instalar. Cuando uno observa el origen etimológico de este concepto se encuentra que hay dos términos involucrados: por un lado “dia”, que significa dos, y “logos”, palabra, razonamiento, lógica”.

El Doctor en Administración de Empresas, y en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, y Posdoctor en Ciencias Humanas, acotó que “entonces, lo que queríamos era justamente eso, que entre el público y nuestros invitados se produjera un encuentro donde, con lógica, con la palabra como el centro de la conversación, podamos gestar nuevos conocimientos, tal como lo hacían viejos filósofos con la mayéutica”.

Desafíos de la gobernanza universitaria

Por su parte, Patricio Sanhueza Vivanco, quien además es abogado, profesor de Estado en Historia y Geografía, y actual presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), y tuvo la oportunidad de realizar el Curso IGLU en 1994 en Santiago, y luego la pasantía en Canadá, destacó la excelente relación que existe entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Playa Ancha.

“La Universidad de Los Lagos representa la esencia de lo público, es decir, se ha jugado por aquello, y eso es muy valorado por nosotros y por mí en particular”, subrayó.

Respecto al Curso IGLU 2017, Patricio Sanhueza precisó que representa una oportunidad para todas las universidades “de toda nuestra América”.

“Una oportunidad para que los directivos o futuros directivos de las universidades puedan tener conocimientos y herramientas para asumir los roles cada vez más complejos que deben desempeñar los directivos universitarios, en especial en la gestión. Aún falta mucha formación en los gestores de la educación superior, y en ese sentido, creo que este es un curso tremendamente completo”, enfatizó.

En cuanto a los desafíos de la gobernanza universitaria en América Latina, el Rector de la UPLA aclaró que “lo que se aproxima para Chile y América Latina es la sociedad del conocimiento, los países que no se independicen desde el punto de vista del conocimiento no van a alcanzar el desarrollo, y vamos a continuar siendo países exportadores de materias primas, y no vamos a poner inteligencia a nuestro desarrollo social, económico, cultural, y político, porque esa inteligencia se pone en la medida que seamos capaces de crear conocimiento”.

En tanto, el Dr. Claudio Rama Vitale, que ha sido distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por siete universidades de la región y ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Uruguay, su país natal, argumentó que un gran concepto que describe lo que está sucediendo con la gobernanza universitaria en América Latina es la complejidad.

“La complejidad es el concepto sobre el cual se pueden abordar múltiples temas que están atravesando la educación superior y la sociedad. Y en ese sentido también está el tema asociado de la complejidad que tiene la gobernanza”, indicó.

El investigador puntualizó que observa cinco ejes como elementos de la complejidad:

“La expansión de los conocimientos; además tenemos un escenario donde los mercados laborales cada vez son más complejos; la forma de regulación externa por la que pasa la gobernanza y la gestión; el ámbito geográfico de las actuaciones de las instituciones educativas; también y una complejidad social”, describió.

Autoridades

La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos y funcionarios de nuestro Plantel, entre ellos el director del Departamento de Ciencias del Desarrollo, Juan Abello Romero, el subdirector de Vinculación con el Medio, Marcelo Del Pino Rojas, y la coordinadora de Formación Continua, y del Centro Regional Países Andinos IGLU Chile, Débora Gálvez Fuentes.

También participaron en el encuentro el Rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México, Alejandro Sánchez García, y el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y ex Rector de la Universidad de Los Lagos, Daniel López Stefoni.

Publicado por: Andrés Zanetti