Jóvenes de Artifex Vitae presentaron «We tripantu» en IP Chile
Sede Santiago
Compartir

Los participantes del Programa “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente Artifex Vitae” de nuestra Universidad, ofrecieron la obra que aborda la discriminación que sufren los pueblos originarios en nuestro país.

Los jóvenes del Programa “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente Artifex Vitae” de nuestra Universidad, dirigido a personas con discapacidad intelectual, presentaron el montaje teatral “We tripantu” en la sede República del Instituto Profesional de Chile (IP Chile).

La obra, que aborda la discriminación que sufren los pueblos originarios en nuestro país, fue desplegada en el marco de una jornada de diversidad e inclusión organizada por la institución privada.

Previamente, se exhibió un video donde se observó parte del proceso de creación colectiva del montaje.

Para la coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae y docente del módulo de Liderazgo, Pamela Tomé Díaz, la obra es el resultado de un trabajo de investigación realizado por los jóvenes del programa quienes lograron determinar que como sociedad “somos discriminadores”.

“Pero no solo con las personas en situación de discapacidad, también discriminamos por raza, lo vemos a diario con nuestros hermanos inmigrantes, discriminamos en cuanto a religión, y por tanto, somos una sociedad intolerante con la persona que es diferente”, subraya.

De esta manera, recalca “lograron llegar a la temática de nuestros pueblos originarios, con lo cual conforman esta presentación de creación propia, colectiva, como agrupación teatral, denominada We tripantu, en honor al pueblo mapuche, un pueblo discriminado por nosotros”.

Respecto a la presentación del montaje fuera de la Universidad, Pamela Tomé enfatiza que uno de los principales objetivos es difundir el Programa “y difundir las actividades colaborativas con la Corporación Apertura para el Mañana, en la línea de acciones culturales”.

En ese contexto, la Educadora Diferencial aclara que “existe un trabajo en red con otras instituciones del Barrio República desde los inicios del programa Artifex Vitae hace cuatro años. Desde entonces se han desarrollado actividades recreativas, sociales y culturales en conjunto”.

Teatro itinerante

Por su parte, la responsable del montaje, la profesora Ivy Reyes del módulo de Comunicación Escénica del Programa, explica que la obra se enmarca en la rama de teatro callejero itinerante cuyo propósito era mostrar el trabajo del primer semestre realizado con el grupo.

“En ese sentido, queremos ir creando una itinerancia por diferentes escuelas, por los espacios que sean necesarios que se abran a esta búsqueda de un nuevo lenguaje teatral, y de las cosas que están pasando, no hacernos los ciegos”, precisa.

Asimismo, recordó que se eligió representar al pueblo mapuche en la obra “porque es uno de los que sufre mayor discriminación en nuestro país”.

Cabe consignar que el montaje ya había sido presentado a principos de julio en el auditórium Profesor Juan Félix Burotto en la sede Santiago de nuestra Universidad.

En tanto, Katrina Badilla Guzmán, directora Académica de la sede República del IP Chile, indica que para la jornada “quisimos incorporar otros elementos como esta invitación al grupo de teatro, y estamos muy contentos porque nos honran con asistir y apoyar esta actividad”.

Acota que “esta obra de teatro nos ayuda a contextualizarnos para los futuros diplomados, en el sentido que hay distintas formas de enseñanzas y distintas formas de aprendizaje”.

Programa inclusivo

El Programa Artifex Vitae, creado en 2014, es un curso de la Unidad de Formación Continua de la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual, orientado a la formación para la vida, y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las competencias individuales que favorezcan el nivel creciente de autonomía de cada uno de los participantes. Actualmente, el Programa recibe a 19 jóvenes entre los 22 y 37 años.

Publicado por: