Investigador del CEDER expuso en jornadas sobre ética pública organizadas por el Ministerio del Trabajo
Sede Santiago
Compartir

El académico de nuestra universidad, Marcel Thezá Manríquez, participó en el panel sobre “Código de Ética en los Servicios Públicos: Desafíos para la función pública y las relaciones entre ciudadanía y Estado”.

En el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política, presentada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en 2015, el investigador y subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Marcel Thezá Manríquez, expuso sobre ética pública en las jornadas “Conversemos de ética” organizadas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El académico de nuestra universidad participó en el panel sobre “Código de Ética en los Servicios Públicos: Desafíos para la función pública y las relaciones entre ciudadanía y Estado”, junto al subdirector de Control Interno y encargado de la implementación del Código en el Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer.

En su exposición, Marcel Thezá explicó por qué es importante la ética pública, advirtiendo que la sociedad chilena aún convive con ciertos problemas en esta área.

“Uno de estos problemas es que existe una asimetría entre el campo de los derechos y el campo de las responsabilidades como elementos orientadores de debate y de acción”, precisó.

El investigador acotó que otra problemática que permanece en Chile es “una tendencia cada vez más importante a la autorrealización, que en rigor significa que uno es el propio promotor de su inclusión social, y por tanto, tiene más sentido orientar las energías al desarrollo de un proyecto propio más que a uno de naturaleza colectiva”.

A su vez, puntualizó que a raíz de los recientes casos de falta a la ética y a la probidad en la política, “existe un gran problema de desconfianza”.

Para resolver esta problemática, el investigador del CEDER propone dialogar sobre ética pública, y del mismo modo, “resituar la discusión sobre la base de vínculos de naturaleza más colectiva, revalorizar el tema de las responsabilidades, e instalar la idea que sobre la base de hacer bien las cosas se pueden excluir las desconfianzas”.

En esa línea, Marcel Thezá recalcó que “de ahí la relevancia de una buena reflexión, profunda, sana sobre la ética política”.

Asimismo, el seminario contó con la participación del subdirector del IPS, Juan José Cárcamo, quien explicó el proceso de implementación del código de ética en la entidad estatal.

Compromiso con los grandes temas de sociedad

Con este foro, el IPS, perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dio inicio a un proceso de formación dirigido a sus casi mil funcionarios y funcionarias en la Región Metropolitana, a través de un ciclo que consta de 28 charlas.

Cabe señalar que los objetivos de este tipo de actividades en la administración del Estado son, por un lado, propiciar una reflexión ética sobre las prácticas cotidianas en el desarrollo de las tareas diarias, y, por otro lado, identificar elementos que requieren ser reforzados, mejorados o incluidos dentro del código de ética de los respectivos servicios y ministerios.

Por otra parte, la Universidad de Los Lagos activa de esta forma su compromiso con los grandes temas de sociedad.

Publicado por: Andrés Zanetti