Investigadora del CEDER Santiago participó en el Segundo Foro de Editores Científicos de Chile 2017
Sede Santiago
Compartir

La académica Gabriela Córdova-Rivera, quien además es editora asistente de POLIS, Revista Latinoamericana, de la Universidad de los Lagos, participó en el encuentro anual que reunió a los principales editores científicos de Chile.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Gabriela Córdova-Rivera, participó en el Segundo Foro de Editores Científicos de Chile 2017, encuentro anual que en esta ocasión puso particular énfasis en la discusión y búsqueda de repuestas en torno a dos temáticas de alta relevancia: la institucionalización del acceso abierto (open access) y el análisis de la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La académica destacó que el encuentro permitió conocer los trabajos que están realizando los académicos a cargo de la edición o producción de las revistas científicas. “Esta instancia sirve para debatir a propósito del sistema de publicaciones científicas y también para saber en qué estamos y hacia dónde vamos como editores de revistas científicas”, puntualizó.

Gabriela Córdova-Rivera explicó que uno de los temas que causó mayor debate fue precisar de qué manera los editores de revistas científicas apuestan por una ciencia de acceso abierto. “Es decir, que no se cobre por publicaciones tal como se hace con Clarivate (ex ISI). Entonces, debatimos sobre de qué manera implementamos en nuestras universidades, a partir de quiénes, que en la ciencia que se paga y se publica con financiamiento público, de Conicyt por ejemplo, prevalezca la gratuidad de los resultados”, sostuvo.

Cabe destacar que la académica Gabriela Córdova-Rivera, junto con el trabajo desarrollado en el CEDER, también es editora asistente de POLIS, Revista Latinoamericana, de la Universidad de los Lagos, publicación científica internacional cuatrimestral de carácter latinoamericano, dirigida a académicos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales, y en general a un público amplio interesado en aquellos temas que les conciernen como ciudadanos.

Fortalecer la comunidad científica

La instancia, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el pasado 11 de julio, tenía como objetivo central el fortalecimiento de “la comunidad científica en la labor de hacer difusión del trabajo que realizan los académicos” en el ámbito de las publicaciones científicas.

Asimismo, la actividad, que congregó a revistas del área de las ciencias naturales, sociales y humanidades, buscó responder la interrogante acerca de qué se está pensando a nivel de políticas públicas sobre la comunicación científica, realizada principalmente por las revistas.

La jornada se inició con las conferencias de Bárbara Rivera López, asesora de Producción Científica CIAE, quien profundizó sobre el open access, y de Vladimir Garay, periodista y líder público de Creative Commons Chile, quien se refirió a las licencias de la organización que representaba y a su importancia.

La actividad cerró con las ponencias de César Zamorano, editor y fundador de la revista Catedral Tomada, quien propuso discutir en torno a la “¿Producción de conocimiento o conocimiento para la producción?, y de Carolina Gainza, académica de la Escuela de Literatura Creativa y directora de la Revista Laboratorio de la U. Diego Portales, quien formuló una nueva institucionalidad científica desde las artes y humanidades.

Impulsar la ciencia en Chile

La actividad concluyó con la realización de talleres y la presentación de resoluciones mediante representantes. El editor de la revista Cinta de Moebio de la U. de Chile y coordinador del Foro de Editores Científicos de Chile, Francisco Osorio, valoró la importancia de la jornada, señalando que “la edición es un trabajo aislado y lo que queremos hacer es tener una instancia de encuentro en que los editores se puedan conocer e intercambiar experiencias”.

En este sentido, recalcó que el Foro permitió aportar al conocimiento de manera colectiva, y aclarar dudas a favor de realizar un trabajo colaborativo para el beneficio de la ciencia en Chile.

El encuentro es organizado por el Foro de Editores (www.editorescientificos.cl) en colaboración con Ediciones UTEM, y tiene como fin que más revistas se integren al Foro, “para poder contar con una comunidad de pares que aborden los temas de interés de la difusión del pensamiento en ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades”

Publicado por: Andrés Zanetti