Formación Continua ULagos comprometida con ampliación del conocimiento y capacitación de profesionales del Ministerio de Educación
Sede Santiago
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Por tercer año consecutivo, nuestra Institución dictó el curso “Formulación y seguimiento de Indicadores de gestión”, iniciativa de la Unidad de Formación Continua Sede Santiago.

Por tercer año consecutivo, nuestra Institución dictó el curso “Formulación y seguimiento de Indicadores de gestión”, iniciativa de la Unidad de Formación Continua Sede Santiago, dirigida a profesionales de distintas áreas del Ministerio de Educación.

El programa de capacitación, que se extendió por un mes, considera entre sus objetivos que los participantes conozcan y profundicen sobre el actual sistema de indicadores de gestión del Estado, comprendiendo desde sus orígenes y hasta los cambios más recientes en la materia, y que junto con ello logren desarrollar de manera práctica herramientas y metodologías de planificación, seguimiento y control.

El curso, finalizado el pasado miércoles 5 de julio, fue dictado por dos expertos en la materia, entre ellos el relator Marcelo Hermosilla, administrador público, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad de Concepción y magíster en Política y Gobierno.

“Cobra vital relevancia que el espacio donde es dictado este curso sea la Universidad de Los Lagos, en cuanto institución de carácter estatal que apuesta permanentemente por vincular la academia con el mundo público, por medio de una oferta académica atingente a los desafíos que ello plantea”, señala.

Asimismo, recalca que el curso constituye un “insumo fundamental” para avanzar en la gestión del conocimiento de los asuntos públicos en el Estado. “La evaluación de los servicios y/o bienes en cuanto a cantidad, oportunidad y calidad, es clave para la correcta implementación de las políticas públicas impulsadas por cada país. En este sentido los indicadores de gestión o desempeño cobran relevancia para la mejora en el desempeño institucional. Sin embargo, su diseño e implementación implican en la mayoría de los casos un desafío, dada la complejidad de las entidades que requieren aplicarlos”, comenta.

Por su parte, la relatora Catalina Terra, socióloga de la Universidad de Chile y del MSc in Science and Technology Policy en SPRU, University of Sussex, recalca la importancia que la Universidad de Los Lagos, como universidad pública, “entregue estos conocimientos al estado, cumpliendo un rol relevante dentro del desarrollo del país”.

Del mismo modo, enfatiza que el uso de indicadores para el seguimiento de la gestión es una tarea indispensable. “Por cuanto va generando información objetivo sobre los avances de las iniciativas públicas en las distintas materias. Por esto, es relevante que los funcionarios públicos manejen su correcta formulación, formas de seguimiento y análisis”, plantea. Añade que “esto permite monitorear las acciones públicas, hacer ajustes tempranos y posteriormente evaluar su impacto sobre el público objetivo. Esta es la forma de hacer políticas públicas basada en evidencia y de manera responsable”.

Participantes

En la iniciativa participaron 18 profesionales de distintas áreas del sector público, entre ellos José Valenzuela, coordinador de la Unidad de Proyectos del Programa Técnicos para Chile de la División de Educación Superior del Mineduc, quien destaca el aporte del curso al área en que trabaja.

“Tomé este curso porque mi cargo requiere poder implementar la gestión de los indicadores dentro de mi unidad, para poder medir el desempeño y así ajustarlo a los objetivos estratégicos que tiene el programa en general, y ha sido un aporte real tanto en la justificación teórica como práctica porque es atingente a la situación pública en general”, precisa.

Aclara que “algunos de mis colegas ya habían realizado este curso anteriormente y me lo recomendaron y yo también pienso recomendarlo porque me pareció un curso muy interesante”.

Mientras que Andrea Ahumada, funcionaria del Departamento de Recursos Humanos del Mineduc, explica que accedió al curso porque espera en un corto plazo asumir el control de gestión del Departamento en el que cumple sus funciones.

“Y junto con mi jefatura nos pareció que conocer más sobre los indicadores de gestión es relevante para la definición de estas tareas”, indica.

Acota que, por tanto, “el curso fue un aporte. Me llevé una grata sorpresa porque se abordaron temas que considero que son muy relevantes de conocer para todo funcionario público. Y además conocimos instrumentos que van a ser posible aplicar en mi puesto de trabajo”.

A su vez, subraya que cada vez es más importante para los servicios públicos la medición de los resultados de las gestiones que se realizan, “principalmente por la transparencia que tenemos que tener con la comunidad. Incluso creo que este curso fue muy corto, creo que daba para bastante más, pero sin duda fue muy provechoso”.

En tanto, la coordinadora de Formación Continua Sede Santiago, Débora Gálvez Fuentes señala que “ha sido gratificante evidenciar que es posible hacer la diferencia con una formación continua formulada desde una institución del Estado”.

Acota que “en Chile, de acuerdo con datos recopilados por Red de Educación Continua Universitaria, con información de 10 universidades, el año 2014 se impartieron 4.008 programas de Educación Continua. Según datos del SIES (Mineduc) el año 2014 hubo 1.194 programas de postítulo y diplomas (correspondiente a un 9% de la matricula total de la educación superior chilena), observándose un crecimiento del 78,9% entre los años 2010 y 2014 de los diplomas y postítulos”.

“Estos antecedentes refuerzan claramente la necesidad de instalar en el quehacer universitario actual el concepto de la Educación Continua como un ámbito de formación que debe reflejar el compromiso del Estado con el desarrollo social y productivo del país, la política pública, la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, concluye.

Aporte a la capacitación de personas

Cabe destacar que la ULagos desde el año 2009 a la fecha, desarrolla a través de la Unidad de Formación Continua diversas actividades de capacitación, acordes al conjunto de disciplinas que desarrolla cada Campus y Sedes.

Igualmente, la Unidad de Formación Continua, establece entre sus propósitos centrales el aportar a la capacitación de personas provenientes del mundo del trabajo. Para ello, dentro de sus funciones se encuentra proponer e implementar nuevos programas en colaboración con departamentos, carreras y centros.

De este modo, la ULagos asume el desafío de la formación de individuos que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecua haciéndose cargo de las decisiones tomadas.

Publicado por: Andrés Zanetti