Abordan desafíos que enfrenta gobernanza de universidades latinoamericanas en XII Coloquio organizado por PRIGO
Sede Santiago
Compartir

El encuentro, organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, en su duodécima versión contó con la participación del académico e investigador de la U. Diego Portales, y ex ministro vocero del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Dr. José Joaquín Brunner, quien expuso el tema “Desafíos de la gobernanza de las universidades de América Latina”.

Durante el evento, que reunió a integrantes de PRIGO, académicos y profesionales de la ULagos Sede Santiago, y miembros de la red de investigadores sobre gobernanza universitaria de ocho países de América Latina, el conferencista abordó los diversos desafíos que enfrenta la gobernanza de las instituciones de educación superior latinoamericanas, entre ellos la necesaria definición de una estrategia de desarrollo sustentable en contextos de alta incertidumbre, la generación de liderazgos para el cambio, además de involucrar prontamente en el esquema de conducción a las artes interesadas internas y externas.

Asimismo, el Dr. en sociología explicó y reflexionó sobre el reto que implica gestionar internamente el control de calidad, como también desarrollar un esquema de financiamiento que incluya como objetivo central la generación de un excedente.

El XII Coloquio sobre Gobernanza Universitaria fue moderado por el Dr. Francisco Ganga-Contreras, director de PRIGO y académico de la Universidad de Los Lagos, quien expresó su plena complacencia “por la consolidación de este espacio de divulgación académica, que enlaza de manera efectiva a la Universidad de Los Lagos, con diversos actores vinculados a la investigación, tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabe destacar que la actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el Dr. Francisco Ganga-Contreras.

Reconocida trayectoria

El Dr. Brunner, de 72 años, posee una amplia y reconocida trayectoria académica. Actualmente dirige la cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior y el programa de doctorado de Educación Superior impartido por la U. Diego Portales conjuntamente con la Universidad de Leiden, Holanda, casa de estudios donde obtuvo su posgrado.

A su vez, es miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Es autor y/o coautor de más de 45 libros y ha coordinado otros 15. Además, ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas de divulgación académica.

Como consultor de políticas de educación superior, ha trabajado en cerca de 30 países de América Latina, África, Europa Central y del Este, Asia Central, Europa Occidental y en Egipto.

Del mismo modo, ha realizado consultorías para el Banco Mundial, OCDE, BID, UNESCO, UNICEF, PNUD, Fundación Ford, y la Organización Holandesa para la Ayuda Internacional (NOVIB).

Publicado por: Andrés Zanetti