Proyecto FONDECYT Regular 2017 abordará Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé
Investigación
Compartir

Con el propósito de desarrollar una modelación espacial del Archipiélago de Chiloé para el estudio de las interacciones entre múltiples usuarios, percepciones y significados, de sectores productivos y cuerpos normativos, el Doctor Fracisco Ther Ríos, con recursos FONDECYT Regular de CONICYT desarrollará el proyecto: “COASTAL BEHAVIORS SETTINGS: por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé».

La investigación apuesta por una modalidad de producción de conocimiento y de planificación marino-costera, que releve las ventajas de una mirada interdisciplinar y que supere las visiones tradicionales a favor de la pluralidad y diversidad sociocultural, propiciando así un dominio en que se destaque la interdependencia de acciones teóricas, prácticas y simbólicas, según lo señalado por Ther.

Esto, apoyándose en los conceptos behaviors settings (psicología ambiental) y affordance (antropología postconstructivista), que a partir de éstos, el investigador propondrá un modelo de gestión territorial postcrisis marea roja.

«Mientras los  behaviors settings son lugares intersticiales, reales, tangibles y con límites de tiempo y lugar precisos, diseñados de acuerdo a concepciones, costumbres, valores y creencias; los affordance son planos que rodean al sujeto y le proporcionan oportunidades para comportarse en el litoral”, señala.

Ambos tienen en común la posibilidad de estudiar la interacción epistémica entre entornos litorales y la conducta humana guiada perceptualmente en ellos. Así, los affordances litorales son procesos socio-culturales que tienen la potencialidad para ajustar coastal behaviors settings. Esto significa que las características funcionales de un ajuste conductual de y entre stakeholders afectan el destino y futuro del Mar Interior.

Este trabajo lo realizará entre el 2017 y el 2019 en conjunto con el antropólogo Ricardo Álvarez Abel, quien aportará con su experticia sobre usos consuetudinarios del litoral, y el antropólogo Carlos Hidalgo Garrido (ex estudiante del Programa en Magíster en Ciencias Sociales de nuestra Universidad) quien aportará con modelación basada en agentes y análisis de redes. Se integrarán estudiantes tanto del pregrado y postgrado (magister y doctorado), quienes propondrán sus temas en función del trabajo que se está desarrollando; y un grupo no menor de profesionales de la propia Universidad quienes apoyarán técnicamente.

Las actividades de investigación producirán una propuesta de planificación marino-costera para el Archipiélago de Chiloé, artículos en revistas de corriente principal, tesis de pre y postgrado, actividades de cooperación internacional, presentaciones en congresos, y otras actividades de divulgación.

Cabe destacar que de un total de 48 postulaciones del Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología, 12 fueron aprobados y la investigación de Ther calificó con nota 4,61, lo cual es una buena señal para la Universidad de Los Lagos, considerando que esta investigación básica está cada vez más competitiva.

Publicado por: