Funcionarios Públicos y profesionales del sector privado se capacitaron en Gestión del Riesgo de Desastre
Postgrado
Compartir

Se trató del curso internacional gratuito “Geografía Física y Humana aplicada a problemáticas derivadas de procesos volcánicos actuales” el cual que forma parte de la agenda colaborativa entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca (Argentina); a través de Proyecto Internacional Misiones VII y el Doctorado en Geografía de la misma casa de estudios, que contó además con el patrocinio de la Gobernación Provincial de Osorno.

Participaron de esta actividad académica, alrededor de una veintena de profesionales representantes de instituciones como Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Gobernación Provincial de Osorno, Municipalidad de Río Negro, Ejército, SEREMI de Salud y ONEMI.

Los contenidos abordados fueron el monitoreo meteorológico e interpretación de datos, análisis de costo-beneficio en la reducción del riesgo de desastres, la influencia de los valles en la dinámica meteorológica, problemáticas en cuerpos de agua derivados de la dinámica post-eruptiva,
precipitaciones y efectos en la dinámica hidrográfica post-eruptiva.

La escasa referencias de estudios binacionales enfocados en la reducción del riesgo de desastre, inciden para que este curso sea también una instancia para obtener más referencias sobre cómo orientar las futuras investigaciones que realizan desde las universidades en torno al tema.

Así lo señaló, la Doctora Alicia Campos, cuyo grupo de trabajo conformado por los doctores Dr. Jorge Gentili, Verónica Gil, Belén Ramos, Paula Zapperi y Rodrigo Márquez Reyes, desde la Geografía Humana y Geografía Física (que aborda la climatología e hidrología), dictaron los módulos realizados entre el lunes 20 y miércoles 23 de marzo del presente año.

Al respecto, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Rodrigo Márquez Reyes, señala que esta iniciativa permite avanzar en una línea de investigación y divulgación científica, escasamente desarrollada, como resulta ser la gestión binacional del riesgo de desastres, la cual muy prontamente entregará sus primeros productos académicos como un libro en torno a las lecciones aprendidas del ciclo eruptivo del volcán Calbuco y dos artículos científicos de autoría binacional, en uno de los cuales se sumarán estudiantes de pregrado de Trabajo Social y Pedagogía en Historia y Geografía.

Sobre esta actividad, el capitán y subcomisario administrativo de la 1º Comisaría de Osorno, Eduardo Escobar Pérez, destaca la calidad de los contenidos y los docentes. “Para los 4 oficiales de carabineros que asistimos fue beneficioso, porque el conocimiento de la geografía física y la aplicación protocolos nuevos en desastres volcánicos va en directo beneficio para la ciudadanía, el curso fue preciso conciso y claro para determinar como podemos organizarnos”.

Desde la Seremía de Salud, el epidemiólogo y coordinador de emergencias de la región de Los Lagos, Pablo González, valora este tipo de instancias. “felicitamos a la Universidad de Los Lagos por esta iniciativa que como Seremi de Salud a nivel regional tratamos de reproducir el que se conozca la labor de cada una de las instituciones y cómo se puede mejorar la respuesta ante una emergencia, pues contribuye a la coordinación entre instituciones publicas y privadas”.

Para el subcomisario de la PDI (Departamento de Extranjería y Policía Internacional Osorno), egresado de Pedagogía en Historia y Geografía, de la ULagos, Carlos Camino Romero explica que un curso de estas características es un aporte. “Conocer las impresiones de los efectos de desastres que se han vivido en la zona y cómo ha afectado a Argentina es sin duda relevante.

Publicado por: